Propósito del curso
El curso Estrategias de Trabajo Docente, se desarrolla en el cuarto semestre y parte de las siguientes premisas. La primera es que el
estudiante ha realizado un acercamiento gradual a los contextos, instituciones y aulas de clase; los cuales le brindaron la posibilidad de
sistematizar y analizar información relacionada con los procesos de interacción pedagógica que genera el docente con sus alumnos.
Además, en su calidad de adjunto y posteriormente como responsable de uno o algunos de los contenidos curriculares, diseñó sus
primeras estrategias de enseñanza-aprendizaje con el acompañamiento de los docentes de la Escuela Normal y pudo aplicarlas en las
escuelas educación básica. Esta experiencia se convierte en un detonante para la reflexión, el análisis y la evaluación de la intervención del
estudiante en el aula de clase. La segunda premisa sugiere que las posteriores intervenciones del estudiante serán cualitativamente
distintas si se reconoce que el diseño de las estrategias requieren de una articulación más profunda entre las disciplinas de enseñanza, sus
métodos, enfoques y principios psicopedagógicos.
El curso ofrece herramientas para el diseño de estrategias que vinculen los aspectos teóricos, metodológicos, didácticos y técnicos acordes
con los enfoques de enseñanza y aprendizaje de la educación básica, de tal modo que el estudiante logre sistematizar, analizar, y evaluar
propuestas didácticas que orienten su práctica docente. Se considera de vital importancia seguir fortaleciendo el diseño de estrategias de
enseñanza y aprendizaje de las áreas básicas (español, matemáticas, ciencias e historia).