Propósito del curso
El curso evaluación para el aprendizaje tiene como propósito que los docentes en formación analicen
y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación del aprendizaje en contextos
escolares. Para ello se propone la discusión en torno a tres ejes: histórico, sociocultural y
psicopedagógico. En el eje histórico, se propone valorar en una línea de tiempo el origen de la
evaluación educativa, en específico de la evaluación del aprendizaje escolar y de sus dispositivos
orientados a la normalización y el control, así como los principales enfoques a la evaluación y sus
contribuciones centrales. Se pondrá un particular interés en examinar las actuales evaluaciones de
gran escala, considerando sus fundamentos, alcances y limitaciones. En el eje sociocultural, se
reflexionará sobre las preconcepciones docentes en torno a la evaluación del aprendizaje escolar
(infalible, inapelable, incuestionada, determinante del rendimiento futuro de los estudiantes,
evidencia de atributos y disposiciones individuales disociados de la influencia educativa y de los
sistemas escolares, etc.). Se promoverá la comprensión del potencial de la evaluación del
aprendizaje en relación a la mejora continua de los procesos formativos y como una herramienta
eficaz para la toma de decisiones del quehacer docente, lo cual implica un comportamiento ético en
pro de facilitar los medios necesarios para promover aprendizaje en los alumnos. Por último, en el
eje psicopedagógico se pretende que los participantes identifiquen los marcos teóricos e
instrumentales a partir de los cuales se han formulado las principales aproximaciones sobre la
evaluación para el aprendizaje en contextos escolares (en especial se contrastarán enfoques
conductistas vs. enfoques denominados de evaluación alternativa y auténtica) las cuales tienen su
correspondencia con modelos de enseñanza-aprendizaje y nociones de educabilidad. Dichos ejes se
articularán en tres unidades de aprendizaje. En dichas unidades, se trabajará en torno al análisis
crítico y las posibilidades de intervención del docente de educación básica en relación con las
necesidades, contradicciones y situaciones reales que se enfrentan hoy en día en las escuelas en
torno a qué, cómo y para qué evaluar el aprendizaje del alumnado.